Publicador de contenidos

Encuentro de la Diputación Foral con la activista saharaui Sultana Jaya

 

La activista Saharaui, Sultana Jaya se encuentra estos días de visita en Euskadi con el objetivo dar a conocer la situación el conflicto armado y la violación sistemática de los derechos humanos en el Sáhara Occidental, así como el papel de las personas defensoras en la construcción de la paz. Hoy se ha reunido con la Dirección de Igualdad y Derechos Humanos de la Diputación Foral de Álava.  

 

Encuentro de la Diputación Foral con la activista saharaui Sultana Jaya

 

Sultana es desde hace tiempo una de las defensoras de los derechos humanos más reconocidas del Sáhara Occidental y un símbolo de la resistencia pacífica contra la ocupación marroquí del Sáhara Occidental. Presidenta de la Liga para la Defensa de los Derechos Humanos y contra el Expolio de los Recursos Naturales en Bojador y miembro del Órgano Saharaui contra la Ocupación Marroquí (ISACOM).

 

En represalia por su labor de defensa, Sultana ha sido objeto de abusos y difamaciones durante años, ya en 2007 la policía le arrancó el ojo derecho durante una manifestación pacífica. Sultana ha soportado una constante represión durante años, y en los últimos meses ha padecido un arresto domiciliario arbitrario en su casa de la ciudad de Bojador en represalia por su trabajo constante de derechos humanos y su apoyo al derecho de autodeterminación. El arresto domiciliario de Sultana Khaya ha recibido la atención internacional con una fuerte condena de, entre otros, Front Line Defenders, Human Rights Watch, Amnistía Internacional, Robert F. Kennedy Human Rights , y Right Livelihood. El caso también ha sido denunciado por la Relatora Especial de la ONU sobre los defensores de los derechos humanos, la Sra. Mary Lawlor.

 

A pesar de décadas de castigo por su trabajo, Sultana sigue siendo una de las mujeres más prominentes y más fuertes en la línea de frente pacífica contra la ocupación marroquí del Sáhara Occidental.