CAB plazara

 

plazara intro general

#LAIAplazara es nuestro tablón de anuncios

 

 

Un espacio público donde dar a conocer, compartir y enriquecernos gracias nuestras ideas, acciones reflexiones y pensamientos.

 

Te animamos a unirte a #LAIAplazara. Estamos deseando contar con vuestras aportaciones.

Publicador de contenidos

21-02-2024
Guía didáctica para trabajar
Guía didáctica para trabajar "Mujeres* referentes de Ayala" en red

La Asociación Feminista de Ayala, Bor-Bor, ha puesto en marcha una dinámica para trabajar y dar a conocer a las mujeres referentes de la comarca con mayores de 10 años.

 

Incrementar, diversificar y reconocer a las mujeres* referentes de Ayala. La asociación de feminismo del Valle de Ayala, Bor-bor, ha preparado en las últimas semanas una serie de medios para la elaboración social y académica de las mujeres* referentes de la comarca para cumplir con estos tres objetivos.

 

Además de divulgar una guía didáctica 16 páginas de guía didáctica, también se facilita un "Mapa de mujeres* referentes de Ayala" elaborado en 2023. Los ejercicios se centran en el alumnado de Educación Primaria a partir de los niveles 5-6 y en el dossier se detallan las diferentes dinámicas de cada etapa de edad. Bor-bor ha puesto a disposición de la comunidad material educativo, atractivo e interesante para profesorado y alumnado de FP, ESO, Bachillerato y euskaltegis. En 2022 la asociación Bor-bor inició la elaboración de la memoria histórica feminista local con la puesta en marcha de una unidad didáctica y una exposición itinerante junto con la investigación histórica del Movimiento Feminista de Ayala; y el año pasado abordaron la dinámica "Mapa de mujeres* referentes de Ayala". Así, a través de un proceso participativo digital y social, la asociación recogió las propuestas de 60 referentes de mujeres* del valle, que en lugar de agruparlas en formato tabla dieron forma de mapa al proyecto. Este año han creado y difundido material didáctico para ir un escalón más allá y poder trabajarlo en los espacios educativos. El material didáctico combina diferentes anexos y formatos. Por un lado, para el profesorado se ha elaborado un videotutorial en el que se exponen todos los ejercicios para trabajar en las aulas en cinco sesiones.

 

Por otro lado, con el formato de carta, se anima a seguir completando el trabajo "Mujeres* referentes de Ayala", con el fin de recoger nuevas propuestas y diseñar nuevos medios en los próximos años. De esta forma, esperan aumentar la base de datos de 60 personas, así como aumentar la elaboración y el reconocimiento social.

 

El proyecto se ha desarrollado gracias a la subvención de la Diputación Foral de Álava. Para más información pueden ponerse en contacto a través de borborelkartea@gmail.com

 

GUÍA DIDÁCTICA

 

mapa ayala mujeres referentes

 

Ver más
19-12-2023
Mujeres reales
MUJERES REALES

Desde Eginaren Eginez, te presentamos “MUJERES REALES: Una Campaña por la Diversidad”, una iniciativa que busca impactar a la sociedad, reafirmando que las diversidades lo real en la vida diaria. Todas somos diferentes, ¡esa es la realidad!

 

Nuestro objetivo es la inclusión y demostrar que la diversidad es lo que nos hace únicas. Reconozcamos a todas las mujeres diversas que desafían los estándares y señalan lo que es la realidad.

 

Siguiendo nuestro compromiso con la igualdad y la inclusión, es crucial abordar la opresión social y cultural que vivimos las mujeres con diversidad funcional no responder al canon físico establecido en nuestra sociedad para las mujeres en general. La inclusión y la igualdad de oportunidades para todas las personas, independientemente de su condición, se convierte en parte fundamental de nuestra misión.

 

Esta campaña es un paso importante para reconocer que no se trata del derecho a ser iguales, sino de tener igual derecho a ser diferentes.


LO REAL ES LA DIVERSIDAD

DIVERSAS SOMOS TODAS

MUJERES DIVERSAS Y REALES


En un mundo lleno de estándares inalcanzables, estamos aquí para reivindicar una sociedad alternativa, una sociedad libre del canon de mujer ideal. Porque diversas somos todas, y es hora de que cada una de nosotras estemos empoderadas y representadas. Nuestra diversidad es nuestra fuerza, y Juntas somos imparables. Nuestra campaña es una llamada a que todas las mujeres reales desafiemos las expectativas y nos destaquemos en nuestra singularidad. Todas tenemos lugar en esta historia.

 

Objetivos:

  • Plantear una campaña informativa y de sensibilización.
  • Acometer la violencia cultural contra las mujeres.
  • Concienciar e informar a toda la sociedad, para romper con los estereotipos marcados.
  • Promover una ciudadanía e instituciones que garanticen la inclusión desde la diversidad, que derive en una sociedad más justa.
  • Buscar la participación de la mujer. Somos las propias mujeres de la asociación quienes participamos en la campaña.
  • Visibilizar la diversidad.
  • Llamar a las mujeres con diversidad funcional a que luchen a diario contra las pautas marcadas por la sociedad y muestren su inconformismo.
Ver más
18-09-2023
XXIV. Encuentro de mujeres rurales de Álava
XXIV. Encuentro de mujeres rurales de Álava

Organizado por la red de mujeres del medio rural de Álava el pasado 16/09/2023 se celebró en Labastida el XXIV encuentro de Mujeres Rurales alavesas en una jornada denominada “Sembrando convivencia solidaria intergeneracional, cosechando igualdad y liderazgo”. La ponencia expuesta por Rubén Lasheras, profesor e investigador del Departamento de Sociología y Trabajo Social de la Universidad Pública de Navarra se refirió a la “Convivencia intercultural en clave intergeneracional”. Por su parte, Mónica Ramos antropóloga y gerontóloga feminista trató el tema del “Envejecimiento activo desde una perspectiva feminista”.

 

Además, llevaron a cabo una dinámica grupal participativa que sirvió para la relación y el intercambio de experiencias entre las mujeres. Una representación teatral en clave de humor de la mano de la Compañía de Mujeres Hamaika cerró la jornada.

 

Junto con la Red de Mujeres del Medio Rural de Araba, participó la Asociación de Mujeres de Labastida “Peña Toloño”. Además, también asistieron al acto varias representaciones políticas, tales como Josune Irabien Marigorta, secretaria general de Emakunde,  Nerea Melgosa Vega, Consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, el Alcalde de Labastida, Daniel García, la Diputada foral de Igualdad, Euskera y Gobernanza, Ione Berriozabal, y el Diputado Foral de Políticas Sociales Gorka Urtaran.

 
 

Galería de fotos

Ver más
13-09-2023
Arranca el nuevo curso LAIA 2023-2024 con 132 actividades
Arranca el nuevo curso LAIA 2023-2024 con 132 actividades

Vitoria-Gasteiz, 13 de septiembre de 2023. LAIA, la Red Territorial de Álava para la igualdad y el empoderamiento de las mujeres, arranca el nuevo curso con 132 actividades organizadas a lo largo de las Cuadrillas del territorio y Trebiño, con el reto de ser “un lugar de encuentro e intercambio, un espacio de formación en feminismo, y un ámbito para la reflexión y el descubrimiento de otros enfoques de la realidad”.

La diputada foral de Igualdad, Euskera y Gobernanza, Jone Berriozabal, ha presentado esta mañana, acompañada por la directora de Igualdad y Derechos Humanos, Joana del Hoyo, el calendario de actividades con las que arranca la séptima edición de LAIA, “un proyecto integrador, participativo y consolidado que aúna los esfuerzos de la Diputación Foral de Álava, las Cuadrillas alavesas, los ayuntamientos y las entidades locales del territorio, las asociaciones de mujeres, del movimiento feminista y otras organizaciones y personas”. Todo ello con “el objetivo de avanzar en la igualdad y en el empoderamiento personal, colectivo y asociativo de las mujeres, a la vez que incorporar a otras personas que también se enfrentan a discriminación, como el colectivo LGTBIQ+”.

Jone Berriozabal ha destacado que, desde su origen, LAIA continúa tejiendo alianzas y generando fortalezas y sinergias necesarias para transformar a Álava en un territorio más justo e igualitario, diverso y libre de violencia, además de consolidar procesos colectivos, espacios de diálogo, reflexión y crecimiento. “Nuestro objetivo es acompañar estos procesos de empoderamiento de las mujeres a través de herramientas e iniciativas que fortalezcan su participación sociopolítica. Y también trabajar con mujeres y hombres para conseguir la igualdad y una sociedad más justa.”, ha señalado la diputada foral.

 

13.800 participantes

En el curso 2022/2023, más de 13.800 personas participaron en las actividades de LAIA. El 75% de ellas fueron mujeres, por lo que “aún queda un amplio margen de mejora en lo relativo a la participación de los jóvenes y hombres alaveses”, ha manifestado.

De cara al curso 2023-2024, LAIA arranca con 132 actividades, al que se sumarán más en los próximos meses, con una programación “amplia y variada” en la que habrá espacio para charlas, teatros en clave de Igualdad o para sensibilizar sobre la violencia hacia las mujeres, encuentros, cursos, jornadas, ponencias o charlas, debates y tertulias, talleres de formación, cinefórums, clubs de lectura feminista, marchas por la igualdad, monólogos, murales colaborativos, espectáculos y actividades lúdicas de calle, actividades de promoción de la igualdad de género a través de diferentes expresiones culturales (música, teatro, danza, arte, literatura, cine, etc.), y actividades relacionadas con la participación de las mujeres en los deportes.

Destacan los Encuentros Comarcales por la Igualdad, que se han convertido ya en espacios referentes para las Cuadrillas, donde se trabajan en profundidad temáticas específicas, como los retos de la justicia en el abordaje de la violencia machista, en Añana, o las estrategias para abordar la violencia machista, en la Llanada.

Además de estos Encuentros Comarcales, son destacables otros dos eventos. Mañana, Elburgo acogerá el encuentro organizado por la Coordinadora de ONGD de Euskadi, titulado ‘La cooperación feminista como un nuevo modelo para cambiar el mundo’. Y el sábado se celebrará en Labastida el 24º Encuentro anual de la Red de Mujeres del Medio Rural de Álava, donde se abordará el envejecimiento activo entre mujeres rurales de todas las edades, así como el reto de la convivencia intercultural en clave intergeneracional.

 

Empoderamiento colectivo

En esta edición, LAIA aspira a generar “espacios que buscan el empoderamiento colectivo a más largo plazo”, ha asegurado Jone Berriozabal, no solo el empoderamiento individual de las personas que participan en las actividades. Tal es el ejemplo de los espacios de Igualdad donde se trabaja con mujeres para garantizar la integración de sus actividades en las políticas de igualdad. Es el caso de Añana FEMprende, un espacio de empoderamiento para mujeres emprendedoras de Añana, cuya buena valoración ha supuesto que se siga este modelo para implantarlo también en Aiaraldea.

Otros ejemplos de estos espacios son el programa de acompañamiento a mujeres víctimas de violencia y sobrevivientes de violencia machista de Agurain, la iniciativa Antirrumores con enfoque feminista en Artziniega, el programa ‘Envejecer bonito’ dirigido a personas mayores en Asparrena y Salinas de Añana, o los grupos de nuevas masculinidades de Gorbeialdea, entre otros.
También se ha apostado por espacios que implican a las y los jóvenes. Como SexOka, el servicio de asesoramiento de sexualidad del Ayuntamiento de Iruña de Oca, iniciado en 2021, que sigue en funcionamiento.

Ver más
26-07-2023
La Diputación Foral distribuye más de 25.000 folletos en los municipios de Álava para prevenir las agresiones machistas en fiestas de los pueblos
La Diputación Foral distribuye más de 25.000 folletos en los municipios de Álava para prevenir las agresiones machistas en fiestas de los pueblos

La Diputación Foral de Álava ha puesto en marcha una campaña en materia de prevención de la violencia machista con la distribución de 25.200 folletos que se están repartiendo durante los eventos festivos que están teniendo lugar en los municipios alaveses durante el verano. 

 

Bajo el lema ‘Por unas fiestas libres de agresiones machistas’, la guía detalla de forma ágil y didáctica aspectos a tener en cuenta para poder identificar qué es una agresión machista, cómo reaccionar si la persona ha sido agredida, qué se puede hacer si se es testigo de este tipo de violencia y cómo actuar si una mujer pide ayuda. 

 

El material tiene un apartado destacado referido a las agresiones sexuales con sumisión química, en el que se explican los síntomas y cómo actuar ante la sospecha de ser víctima. Finalmente, se incluyen los números de emergencias y atención a las víctimas: 112 (SOS Deiak) y 900 840 111 (Servicio de Atención 24)

 

Los folletos se reparten en todos los municipios pertenecientes a las Cuadrillas de Ayala, Llanada Alavesa, Laguardia-Rioja Alavesa, Gorbeialdea, Montaña Alavesa y Añana, así como en los ayuntamientos del enclave de Trebiño. Los impresos están siendo distribuidos por las Cuadrillas y los propios ayuntamientos.

 

La diputada foral de Igualdad, Euskera y Gobernanza, Jone Berriozabal, ha asegurado que este material pretende “sensibilizar y concienciar a la sociedad alavesa respecto a la lacra de la violencia machista. ofreciendo pautas de actuación y recomendaciones sencillas tanto para las mujeres víctimas como para las personas que hayan podido presenciar un caso de violencia de género” ha explicado. Ha apelado a la “responsabilidad y compromiso individual de cada persona para que todas las mujeres podamos disfrutar de unas fiestas basadas en el respeto, la igualdad y la libertad”.

Ver publicación

Ver más
22-06-2023
Nelly Valencia Yule
Encuentro con Nelly Valencia Yule, Consejo Regional Indígena del Cauca de Colombia

La dirección de Igualdad y Derechos Humanos ha mantenido un encuentro con Nelly Valencia Yule. Nelly pertenece al Consejo Regional Indígena del Cauca de Colombia, CRIC. La visita se enmarca en las acciones del proyecto de cooperación al desarrollo que la diputación apoya a través de la organización Mugarik Gabe, y el CRIC es la entidad que ejecuta el proyecto en Colombia.

 

Es la coordinadora del Programa Mujer CRIC desde el año 2017 y hasta mayo del año 2019, y en la actualidad, también ostenta este cargo. A finales de junio será elegida como Consejera Mayor del CRIC, máxima autoridad de la organización autónoma de los once pueblos indígenas del Cauca. Apoya al Programa Mujer donde se emprende y respaldan las iniciativas que permiten articular desde los diferentes espacios a las mujeres. Asi mismo, fortalece el proceso como pedagogía de enseñanza, además de contribuir a la visibilización tanto interna como externa de la mujer indígena.

 

En la visita, también se ha contado con Luz Evelia Pechene, autoridad y responsable política del programa CRIC.

 

La visita se plantea como una gira de intercambio de aprendizajes y dificultades entre mujeres alavesas y del Cauca en Álava. Ha permitido conocer y compartir la estructura de ambas instituciones, poniendo el foco en el contexto sobre la situación de los derechos humanos de las mujeres, violencias machistas y estrategias, así como LAIA, la escuela para el empoderamiento de la Diputación Foral de Álava.

Ver más
15-06-2023
Encuentro de clubes de lectura feministas de Álava en Quejana, Aiaraldea
IV. Encuentro de clubes de lectura feministas de Álava en Quejana, Aiaraldea

A lo largo de este curso 2022-2023 han estado en funcionamiento doce clubes diferentes. En castellano, bajo el título “La hora violeta” en todas las cuadrillas alavesas, además de los clubes en euskara de Aiara, Lautada, Errioxa, Mendialdea y Gorbeialdea y Gasteiz.


La cita del sábado comenzó con la bienvenida de Montse Angulo, concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Aiara; Loli Muriel, vicepresidenta de la Cuadrilla de Ayala, y Ainhoa Campo, directora foral de Igualdad y Derechos Humanos.


Las tres destacaron y agradecieron el trabajo de las coordinadoras de los clubes, es decir, a Bego Etayo, Matxalen Gaminde, Ainhoa Aldazabal y Gemma Lasarte y señalaron que “los clubes de lectura feminista son una verdadera red de empoderamiento feminista colectivo, donde las mujeres nos damos voz las unas a las otras, nos reconocemos en lo común y en la diferencia; mujeres de todas las edades, profesiones, orígenes y situaciones”.


Bego Etayo fue la encargada de dar paso a la escritora invitada del Encuentro Karmele Jaio, periodista y autora de varios libros de relatos, novela y poesía. La escritora centró su conferencia en “Aitaren Etxea”, novela leída en todos los clubes y que aborda temas como los roles y estereotipos de género, la violencia machista, las masculinidades…


Tras su exposición, Matxalen Gaminde dio pie al diálogo entre la autora y las participantes de los clubes de Ayala. En este intercambio, se leyeron fragmentos de “Aitaren etxea” y de la poeta laudiotarra Isa Díez, sobre los que la autora iba reflexionando.


Una vez finalizada la conferencia, el club de lectura en euskera Feminist Agenda de Gasteiz, junto con su coordinadora Gema Lasarte, acompañadas de café y un rico almuerzo, mostraron la exposición sobre “Aitaren etxea” que crearon en 2022.


Siguiendo con el programa, nos trasladamos al bolatoki de Quejana, donde Marian Isasi nos mostró cómo se juega al bolo ayalés, dando paso a un divertido minicampeonato entre las participantes que nos animamos a probar el deporte. 


Tras la comida en Arcos de Quejana, la jornada se completó con una visita a “La robleda de los sueños”, museo al aire libre que unifica la obra de 25 artistas sobre la corteza de sus robles. 


Eskerrik asko a todas las mujeres que os acercasteis, ¡hasta el próximo encuentro!
 

 
 
 
 

Galería de fotos

Ver más
31-05-2023
Visita de Chaím Velasquez
Visita de Chaím Velasquez

La integrante de La Red de Sanadoras Ancestrales del Feminismo Comunitario Territorial T'zk'at ha compartido su labor con la Dirección de Igualdad y Derechos Humanos


Chahim Velasquez es especialista en sanación desde los cuerpos plurales con la visión del pueblo Maya de Guatemala y promueve el feminismo comunitario territorial, de esta manera hila la sanación del territorio cuerpo-tierra. Es integrante de La Red de Sanadoras Ancestrales del Feminismo Comunitario Territorial T'zk'at de Guatemala que, desde 2018, lleva a cabo Encuentros de Sanación en los que han participado unas 400 defensoras de todo el país.


De la mano de Entreamigos- Lagun Artean (EA-LA), entidad que promueve la cooperación al desarrollo en Guatemala está de visita en nuestro territorio. Esta asociación promueve la concienciación crítica, decolonial y feminista en la ciudadanía vasca en Euskal Herria y colabora en procesos que buscan y construyen alternativas  de ciudadanía global, reforzando estas aspiraciones y trasladando la realidad guatemalteca y la de sus mujeres al País Vasco.


La visita que Chaim Velásquez del 23 al 31 de mayo, se enmarca en su apuesta por la colaboración y el conocimiento entre las instituciones y las mujeres de Guatemala y Euskal Herria.  Así, el 24 de mayo se reunió con personal técnico y político de la Dirección de Igualdad y Derechos Humanos de la Diputación Foral de Álava a quienes presentó su trabajo y su experiencia impulsando los derechos de las mujeres.


+ info

Ver más
03-04-2023
Encuentro con la periodista guatemalteca Paolina Albani
Encuentro con la periodista guatemalteca Paolina Albani

El Servicio de Igualdad, Cooperación e Interculturalidad de la Diputación Foral de Álava ha tenido un encuentro con la periodista Paolina Albani, en el marco de un proyecto de la entidad de cooperación Mugarik Gabe

 

El Servicio alavés de Igualdad, Cooperación e Interculturalidad ha tenido un encuentro con la periodista Paolina Albani, en el marco de un proyecto de la entidad de cooperación Mugarik Gabe. Ella es hoy parte del equipo de trabajo de Prensa Comunitaria, medio de comunicación alternativo de ese país. En los últimos años, Prensa Comunitaria ha sido parte activa de un proceso de investigación que ha sacado a la luz violaciones de derechos por parte de la transnacional minera de níquel ruso-suiza Solway Investment, en la comunidad q'eqchi de El Estor (Izabal).

 

La denuncia, realizada en dos momentos, fue realizada tras una amplia y rigurosa investigación en la que participaron más de 60 periodistas y 20 medios de comunicación como El País, Proceso, The Guardian, Le Monde... Esto ha permitido sacar a la luz violaciones al derecho al territorio, a la naturaleza, criminalizaciones contra las personas defensoras, contaminación y corrupción generalizada.

 

Además, Guatemala se encuentra ahora inmersa en otras dos situaciones realmente graves: el proceso electoral, con un grave riesgo de fraude al dejar fuera a alguna candidatura; y la criminalización de los pocos medios de comunicación y periodistas que tratan de mantener la independencia y honestidad en su labor, incluida el medio digital alternativo “Prensa Comunitaria”.

Ver más
06-03-2023
La Diputación Foral homenajea a tres mujeres alavesas del ámbito de la cultura en un acto institucional con motivo del 8M
La Diputación Foral homenajea a tres mujeres alavesas del ámbito de la cultura en un acto institucional con motivo del 8M
Ver más
28-12-2022
plan de igualdad
El V Plan para la Igualdad entre hombres y mujeres de la Diputación Foral propone 101 medidas para responder a las necesidades sociales del Territorio

El V Plan para la Igualdad entre hombres y mujeres 2022-2026 de la Diputación Foral, aprobado esta semana en el Consejo de Gobierno, propone 101 medidas que dan respuesta a las necesidades sociosanitarias actuales y otras que se desprenden de la evaluación del plan anterior. Un documento que se adapta también a los cambios normativos derivados de la modificación de la Ley para la Igualdad de Mujeres y Hombres y vidas libres de violencia machista contra las mujeres y las líneas definidas en el Plan para la Igualdad de Euskadi

 

Para la elaboración de este documento, la institución foral ha contado con la participación de los distintos departamentos forales, las técnicas de igualdad de Ayuntamientos y Cuadrillas, así como de las asociaciones de mujeres del Territorio. Este nuevo Plan tiene una vigencia de cuatro años.

 

Entre las  novedades con respecto al Plan anterior, se incorporan nuevos principios que guiarán las políticas públicas de igualdad como la interseccionalidad. “Esto significa la introducción de una mirada que contribuya a visibilizar los diferentes factores que provocan la desigualdad y discriminación, teniendo en cuenta la diversidad de las personas en cuanto a su sexo/género, identidad de género u orientación sexual, diversidad funcional, racialización, religión, edad, origen, migración u otras circunstancias” ha explicado la directora de Igualdad y Derechos Humanos, Ainhoa Campo.

 

También, el principio del desarrollo humano sostenible que pone de relieve  la incorporación de las dimensiones ambiental, social, económica y de igualdad entre mujeres y hombres en el desarrollo humano global. Además de la erradicación de la violencia machista contra las mujeres, en el que todos los avances en igualdad lo son  hacia su erradicación, y se incorpora, asimismo, el enfoque territorial que enfatiza en el valor de la cooperación para abordar los desafíos presentes y futuros.

 

El V Plan mantiene una estructura similar al anterior, organizado en cuatro ejes, con nuevos programas y medidas que dan repuesta al contexto actual.

 

El Buen Gobierno es el primero de los ejes que agrega como novedad estándares de calidad de las políticas de igualdad consensuados por las Administraciones Públicas Vascas, en el marco de la Comisión Interinstitucional para la Igualdad de Mujeres y Hombres. Esto en la práctica supone el refuerzo de los recursos económicos, humanos y técnicos para el desarrollo de las políticas de igualdad. En este marco de trabajo se va a intensificar el compromiso y apoyo a nivel de Cuadrillas y municipios, de manera que, continúe el apoyo de la red de técnicas de igualdad en el Territorio Histórico de Álava. En este eje destacan medidas como:

  • Diseño de una estrategia de consolidación del modelo de intervención territorial, coordinando los programas de actuaciones del Servicio de Igualdad, Cooperación e Interculturalidad de la DFA y de los Servicios de Igualdad de las cuadrillas.
  • Apoyo y asesoramiento anual a la implantación de la estrategia de mainstreaming y el desarrollo del buen gobierno en el territorio, concretada en el avance anual de los indicadores de calidad.
  • Desarrollo de un proceso de transformación del Consejo Foral de Igualdad de la DFA, al objeto de dotar al mismo de un carácter más estratégico y de una mayor capacidad de impacto.

 

El segundo de los ejes hace referencia al empoderamiento y, específicamente, al económico bajo  una perspectiva alineada con el planteamiento del Plan de Igualdad de la Comunidad Autónoma Vasca. Tres son los objetivos que se persiguen para impulsar la independencia económica y, por tanto, la emancipación social de las mujeres con especial atención a las actuaciones vinculadas con la brecha del tiempo, la de los cuidados y la relativa a la economía reproductiva no remunerada.  Para ello, se proponen identificar situaciones de riesgo de pobreza, impulsar el emprendimiento económico de las mujeres y visibilizar y denunciar la situación de pobreza desde las mujeres desde lo local-global. Entre las actuaciones previstas el documento plantea:

  • La puesta en marcha de un modelo unificado de formación continua en herramientas digitales dirigido al tejido asociativo de mujeres en las Cuadrillas
  • Incorporación de la perspectiva de género en la estrategia para la convivencia y la diversidad de la DFA identificando los múltiples impactos que los estereotipos y rumores producen en la vida de las mujeres inmigrantes
  • Fomentar el emprendimiento femenino en los sectores de futuro (inteligencia artificial, robótica, etc.) y colaborar con los diferentes agentes para impulsar el liderazgo femenino en las industrias y su participación en órganos de gobierno.
  • Impulsar las redes de mujeres empresarias, al tiempo que visibilizar y poner en valor su papel en al ámbito empresarias.
  • Elaboración y reconstrucción de la memoria de las mujeres en el relato y en el imaginario colectivo de la historia alavesa.

 

 

Tercer y cuarto eje

La erradicación de la violencia machista contra las mujeres centra el tercer eje y reúne  actuaciones articuladas sobre tres programas de intervención. El programa referido a la investigación, sensibilización y formación pretende contribuir a la creación de una conciencia social que entienda la violencia machista contra las mujeres como una violación de sus derechos humanos.

 

El relacionado con la detección, atención, reparación y empoderamiento persigue construir una red en el que profesionales y ciudadanía actúen en su protección. Para ello, será fundamental el desarrollo de herramientas y procedimientos adecuados para la detección temprana de las conductas de control y violencia, así como un sistema de apoyo institucional que proporcione a las víctimas una atención reparadora y empoderante. 

 

Y, de otra parte, el programa de coordinación entre las instituciones donde “toma especial relevancia la actuación coordinada y eficaz de los organismos públicos ante la violencia contra las mujeres”, ha detallado la responsable foral, cuyo objetivo es avanzar en la mejora de los sistemas de trabajo y la gestión efectiva de los recursos. Algunas de las medidas adscritas a este eje son:

  • Diseño e implementación de actuaciones de sensibilización y prevención para la erradicación de la violencia machista dirigidas a hombres y chicos jóvenes.
  • Editar una guía dirigida a la ciudadanía sobre qué es la violencia machista y qué hacer en esas situaciones.
  • Desarrollo e impulso de la colaboración con la Asociación de hombres por la igualdad para la sensibilización a hombres y erradicación de conductas machistas, así como la atención a hombres violentos.
  • Puesta en marcha del Centro de Crisis 24 horas de atención especializada a la violencia sexual"

 

Y, por último, el cuarto eje de intervención aborda la organización social de los cuidados. Las medidas recogidas en este eje parten de una premisa que para Ainhoa Campo supone “constatar que el modelo social de cuidados está en evolución y transformación hacia una nueva forma de entenderlo. Y esto es así, en base a los tres tipos que conforman el ámbito de los cuidados en el Territorio como son el institucional, el profesional y los cuidados no profesionales”. Por ello, el Plan plantea una estrategia que permite trabajar desde tres programas en clave de diagnóstico, visibilización y valoración de los cuidados y mejora de éstos. Entre las principales acciones vinculadas a este eje destacan:

  •  Desarrollo de acciones de formación para personas usuarias, familias y profesionales del IFBS al objeto de proporcionar información, aprendizaje y adiestramiento en Gizarea.
  • Apoyo y formación a personas cuidadoras profesionales de personas dependientes en domicilio y recogida de sus principales dificultade.
  • Puesta en marcha y desarrollo del programa ETXEAN BAI para responder al deseo de las personas dependientes de continuar viviendo en sus hogares, a través de servicios y productos innovadores y el desarrollo de nuevas tecnologías.

Para la directora foral de  Igualdad y Derechos Humanos “hacemos una  apuesta clara por  la igualdad, y, para ello hemos, aprobado esta semana el V Plan de Igualdad con el objetivo de impulsar la necesaria  transformación social, en el camino hacia una igualdad real y efectiva en nuestro Territorio”.

 

 

Ver más

Intro - Empoderándonos en género e idioma, audio-visual en la red

Empoderándonos en género e idioma, audio-visual en la red

 

12/12/2022 | El 3 de diciembre, Día Internacional del Euskera, la Asociación Feminista del Valle de Ayala, Bor-Bor, presentó el audiovisual "Hizkuntza eta generoan ahaldunduz".

 

Leer más

Intro - 25N en los pueblos alaveses

25N en los pueblos alaveses

 

30/11/2022 | Una jornada reivindicativa en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

 

Leer más

Intro - Visita a proyectos de cooperación en Guatemala.

Visita a proyectos de cooperación en Guatemala

 

28/11/2022 | Personal del servicio de Igualdad, Cooperación e Interculturalidad de la Diputación Foral de Álava, junto a responsables de Euskal Fondoa, Asociación de Entidades Locales Vascas Cooperantes, han participado en una visita a proyectos de cooperación en Guatemala.

 

 

Leer más

Intro - En Okondo, no a los comentarios machistas

Vídeo: En Okondo, no a los comentarios machistas

 

25/11/2022 | Okondo Eskola ha organizado una campaña para romper los roles de género, dentro del proyecto coeducativo del centro.

 

 

Leer más

Intro - Declaración institucional en el Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres, 25 de noviembre del 2022

Declaración institucional en el Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres, 25 de noviembre del 2022

 

22/11/2022 | El Consejo de Gobierno Foral, reunido en sesión ordinaria celebrada el 22 de noviembre de 2022, ha aprobado la siguiente declaración institucional con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres: El acoso sexual y otras formas de violencia sexual contra las mujeres en espacios públicos.

 

 

Leer más

Intro - Ribabellosa-Lantarón V. marcha contra la violencia machista

Ribabellosa-Lantarón V marhca contra la violencia machista

 

21/11/2022 | La violencia machista constituye una grave vulneración de los derechos humanos cuyo origen es la desigualdad de género. Con esta V Marcha queremos reivindicar un posicionamiento social contra la violencia machista y recordar a todas las mujeres que han sido asesinadas, en especial a nuestra vecina Ana, y a sus hijas e hijos que también son víctimas directas de esta violencia. 

 

 

Leer más

Intro - N25

Campaña 25 de noviembre: “¿Qué no quieres entender? Solo sí es sí

 

15/11/2022 | La Diputación Foral de Álava, junto con el resto de las instituciones vascas, impulsa una campaña de sensibilización en torno a las violencias machistas bajo el lema: “¿Qué no quieres entender?”

 

 

Leer más

Intro - Aingurak

Nace Aingurak, el V Plan de Igualdad de Amurrio, construido sobre los fundamentos y bases firmes de la lucha del movimiento feminista

 

10/11/2022 | Nace, además, con el consenso político de toda la Corporación que, de forma conjunta, ha estado trabajando en la Mesa de Igualdad para que este proyecto sea hoy una realidad.

 

Leer más

Intro - Bizilagunak 2022 Araba

Bizilagunak 2022 Araba

 

 

28/10/2022 | Bizilagunak es una iniciativa que busca reunir alrededor de una mesa, en una comida de domingo, a dos familias de identidades culturales distintas; entendiendo por familia todo grupo de personas que se quiere.

 

Leer más

Intro - Presentación de la guía básica para el abordaje de estereotipos sobre mujeres magrebíes

Presentación de "La guía básica para el abordaje de estereotipos sobre mujeres magrebíes vecinas de Álava y para la incorporación de la perspectiva de género en la acción antirrumores"

 

14/10/2022 | Gracias al proceso de intervención con mujeres de origen/ ascendencia magrebí en los municipios de Santa Cruz de Campezo y de Maeztu se ha trabajado en el concepto de interculturalidad.

 

Leer más

intro LAIA Laudio comienza su andadura

LAIA Laudio comienza su andadura, con el cartel de ‘completo’ en su inauguración

 

27/09/2022 | La Escuela de Empoderamiento de Laudio abrió sus puertas el pasado viernes 23 de septiembre en el también recién estrenado Lezeaga Aretoa.

 

Leer más

intro Encuentro de la Diputación Foral con la activista saharaui Sultana Jaya

Encuentro de la Diputación Foral con la activista saharaui Sultana Jaya

 
Encuentro de la Diputación Foral con la activista saharaui Sultana Jaya

22/09/2022 | La activista Saharaui, Sultana Jaya se encuentra estos días de visita en Euskadi con el objetivo dar a conocer la situación el conflicto armado y la violación sistemática de los derechos humanos en el Sáhara Occidental, así como el papel de las personas defensoras en la construcción de la paz. Hoy se ha reunido con la Dirección de Igualdad y Derechos Humanos de la Diputación Foral de Álava.

 

Leer más

INTRO Oión-Oyón: Programa de Prevención de abusos sexuales e Igualdad: S. Bizente Ikastola y Ramiro de Maeztu Ikastexea

Oión-Oyón: Programa de Prevención de abusos sexuales e Igualdad: S. Bizente Ikastola y Ramiro de Maeztu Ikastexea

 

 

 

Ver más

INTRO Oión-Oyón: Programa de Prevención de abusos sexuales e Igualdad para el Centro “Kimu Duplicado 1

Oión-Oyón: Programa de Prevención de abusos sexuales e Igualdad para el Centro “Kimu”

 

 

 

Ver más

intro Guía de prevención de la violencia machista durante las fiestas

Guía de prevención de la violencia machista durante las fiestas

 

 

 

Ver más

intro Fiestas libres de agresiones sexistas en Rioja Alava

Fiestas libres de agresiones sexistas en Rioja Alava

 

 

 

Ver más

intro SexOKa

El ayuntamiento de Iruña Oka pone en marcha SexOKa, un recurso de asesoramiento de sexualidad dirigido a la ciudadanía a partir de 14 años

 

 

 

Ver más

Trans colombia-intro

La Diputación alavesa promueve los derechos de las mujeres transexuales de Colombia

 

La Diputación Foral de Álava apoya el proyecto que se desarrolla en los municipios de Ibagué, Planadas y Casabianca del Departamento de Tolima de Colombia, a través de la Asociación alavesa Colombia-Euskadi.

 

Ver más

Declaracion 28J

Declaración institucional, 28 de junio, Día internacional de la liberación sexual

 

 

 

Ver más

intro - III Encuentro de los Clubes de Lectura Feministas de Álava

III Encuentro de los Clubes de Lectura Feministas de Álava

 

 

 

Ver más

intro - Generación de alianzas entre jóvenes vascas y nicaragüenses

Generación de alianzas entre jóvenes vascas y nicaragüenses

 

 

 

Ver más

 

intro - La DFA apoya el proyecto de INCIDE contra la violencia machista en Guatemala

La Diputación Foral de Álava apoya el proyecto de INCIDE contra la violencia machista en Guatemala

 

 

 

Ver más

intro - La Diputación Foral de Álava recibe a Diana Martínez, de Agrocafre (Colombia)

La Diputación Foral de Álava recibe a Diana Martínez, de Agrocafre (Colombia)

 

 

 

Ver más

Declaracion institucional LGTBI

Declaración institucional contra la LGTBIfobia

 

Declaración institucional del Consejo de Gobierno Foral en relación al 8M

Declaración institucional del Consejo de Gobierno Foral en relación al 8M

 

 

 

Ver más

Intro M8 okondo

M8 OKONDO 8M 2022 BERDINTASUNA DA BIDEA

 

 

 

Ver más

Mujeres del mundo en el camino de la igualdad

Mujeres del mundo en el camino de la igualdad

 
Mujeres del mundo en el camino de la igualdad

 

 

Ver más

Jornada Derechos de las Mujeres en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible plazara

Jornada Derechos de las Mujeres en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

 
Jornada Derechos de las Mujeres en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

 

24 de marzo | 9:00 - 13:30 | BBK Kuna. Bilbao

 

Ver más

Nuevo mural colaborativo en la ikastola de Oion

Nuevo mural y vídeo a favor de la igualdad y la coeducación en la escuela pública de Oion

 
Mural participativo Oion

 

La comunidad educativa del colegio público de Oion ha llevado adelante dos proyectos que se entrelazan. Un mural reivindicativo en una de las paredes del centro, de la mano de Irantzu Lekue, y un vídeo para dar a conocer los valores del centro con la agencia Colibrí comunicación.

 

Ver vídeo

Boletín Anual de la La Red de Mujeres del Medio Rural de Álava

Boletín Anual de la La Red de Mujeres del Medio Rural de Álava

 
boletin mujeres medio rural

 

 

Ver más

Intro - Campaña "Stop Vulneración de los derechos humanos en el Sahara Occidental"

Campaña "Stop Vulneración de los derechos humanos en el Sahara Occidental"

 

 

 

Ver más

 

Declaración Institucional 25N Condado de treviño

Declaración Institucional en el Día internacional contra la Violencia hacia las Mujeres del Ayuntamiento de Treviño

 

 

 

Ver más

 
 

Debut del Coro Feminista de Artziniega

Debut del Coro Feminista de Artziniega

 

Estreno mundial en Artziniega de la versión "inclusiva" de la Chica Yeyé de Concha Velasco, renombrada como "No te quieres enterar"... ¡¡Que la disfruten!!

 

25N en las cuadrillas

El 25N en las cuadrillas de Álava

 

Declaración Institucional en el Día internacional contra la Violencia hacia las Mujeres de la Diputación Foral de Álava

Declaración Institucional en el Día internacional contra la Violencia hacia las Mujeres de la Diputación Foral de Álava

 

 

 

Ver más

 
 

25N, acción de reparación en la Cuadrilla de Ayala

25N, acción de reparación en la Cuadrilla de Ayala

 

 

Intro-IV Marcha contra la violencia machista Ribabellosa-Lantarón

IV Marcha contra la violencia machista Ribabellosa-Lantarón

 

 

 

Ver más

 
 

Intro - declaracion Agurain

Declaración institucional - Agurain

 

23/11/2021 | 12:00

 

Leer más

 

21N

21N - Elecciones a los Concejos de Álava

 

El domingo 21 de noviembre se celebran las elecciones a los Concejos de Álava y desde la Asociación de Concejos de Álava (ACOA/AKE) han realizado este vídeo para recordar que cada persona y cada voto cuenta.

 

Este 21N, participa en las elecciones a los Concejos.

 

 

 

Emakumeak sarean

Emakunde ofrece formación en competencia digital a asociaciones de mujeres

 

Emakunde ha organizado durante el mes de octubre y noviembre varios cursos de formación online sobre competencias digitales dirigidos a asociaciones de mujeres dentro de la iniciativa Emakumeak Sarean. Esta iniciativa de Emakunde surgió en 2011, a través del Plan Euskadi en la Sociedad de la Información 2010: la Agenda Digital de Euskadi, con el objetivo que las asociaciones y federaciones de mujeres y/o feministas puedan continuar con sus proyectos y relaciones sin restricciones tecnológicas, seguir mejorando su competencia digital, así como la difusión de las actividades que realizan.

En estos años han recibido formación en tramitación electrónica, herramientas Google, redes sociales programas para videoconferencias y wordpress. En el mes de octubre de este año recibieron formación en redes sociales y durante noviembre recibirán formación en la herramienta de diseño digital Canva.

Se sigue de este modo apostando por reducir la brecha digital, por promover el empoderamiento tecnológico y, finalmente por apoyar la difusión del pensamiento y actividad feminista.

 

 

Inscripciones

 

 

Fuente: web de emakunde

 

Rioja Alavesa - 25N

Rioja Alavesa – 25N Día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres

 

 

Concentraciones en los municipios de Rioja Alavesa

 

Foro de Igualdad de Rioja Alavesa

 

 

 

 

 

A golpe de palabra

A GOLPE DE PALABRA. Programa de sensibilización contra la violencia de género en el ámbito juvenil

 

 

Pases dirigidos a adultxs.

 

 

Ver más

Intro - declaracion JJGG

Las Juntas Generales de Álava condenan el asesinato machista perpetrado ayer en Vitoria-Gasteiz

 

 

13/10/2021

Todos los grupos junteros, reunidos en junta de portavoces, han condenado el asesinato machista ocurrido ayer martes en Vitoria-Gasteiz mediante el siguiente comunicado

 

 

Leer más

Intro - declaracion Amurrio

Declaración institucional del Ayuntamiento de Amurrio condenando el asesinato de una mujer en Vitoria-Gasteiz

 

 

 

Leer más

Intro - declaracion labastida

Declaración y llamamiento a la concentración de parte del Ayuntamiento de Labastida condenando el asesinato de una mujer en Vitoria-Gasteiz

 

 

 

Leer más

Intro - declaracion Barrundia

Declaración institucional - Ayuntamiento de Barrundia

 

 

 

Leer más

Intro - Jornada mujeres cooperativa

Jornada “Mujeres de Cooperativas: Agentes De Cambio Para La Sostenibilidad De Lo Rural”

 
Mujeres cooperativa

 

14/10/2021 |

Jornada

21 de octubre

 

Leer más

Intro - Día Internacional de las Mujeres Rurales

Jornada online por el Día Internacional de las Mujeres Rurales

 

 

05/10/2021 |

Mesa redonda

15 de octubre, de 11:30 a 12:30

 

Leer más

 
 

Plazara-Sesion de debate sobre cine migracion asilo

Sesión de debate sobre cine, migración y asilo

 

 

7 de octubre |

Debate sobre cine, migración y asilo.

7 de octubre, Viernes 10:30 – 13:00

 

Leer más

Intro - CSTEAM araba

Inspira STEAM Araba Álava

 
STEAM araba

 

10/09/2021 |

Mesa redonda de Industria, Innovación e infraestructura.

14 de septiembre, de 9:30 a 11:30

 

Leer más

Intro - Inscripciones V aniversario

Inscripciones V. Aniversario Laia Eskola

 
V Aniversario Laia

 

02/09/2021 |

La Escuela para la Igualdad y el Empoderamiento de las Mujeres de Álava, Laia Eskola, cumple 5 años y los celebraremos el 11 de septiembre en Amurrio.

 

Leer más

Intro - Bizilagunak 2022 Araba

Bizilagunak 2022 Araba

 

 

28/10/2022 | Bizilagunak es una iniciativa que busca reunir alrededor de una mesa, en una comida de domingo, a dos familias de identidades culturales distintas; entendiendo por familia todo grupo de personas que se quiere.

 

Leer más

Intro - Concurso relatos agurain

VI. Concurso de relatos por la Igualdad de Agurain

 
VI. Concurso de relatos por la Igualdad de Agurain

 

03/08/2021 |

Hasta el 29 de octubre en el Ayuntamiento de Agurain.

 

Leer más

El Ayuntamiento de Arraia-Maeztu continua con su campaña a favor de los buenos tratos

El Ayuntamiento de Arraia-Maeztu continua con su campaña a favor de los buenos tratos

 
El Ayuntamiento de Arraia-Maeztu continua con su campaña a favor de los buenos tratos

Campaña a favor de los buenos tratos: “Somos 70% agua, seamos 100% igualdad. No a la violencia machista”.

Campaña del Ayuntamiento de Arraia-Maeztu.