Ruta de navegación

TIT Videoteca

Videoteca

Publicador de contenidos

III Encuentro por la Igualdad de la Cuadrilla de Añana
III Encuentro por la Igualdad de la Cuadrilla de Añana

Villanueva de Valdegovía – 28 de septiembre 2019

 

En el marco del Encuentro Comarcal, se presentará el programa de LAIAeskola. Además, abordaremos el envejecimiento con enfoque feminista, para poner de relieve como en nuestra sociedad todavía no es lo mismo envejecer siendo hombre que siendo mujer.

 

“El envejecimiento activo como mecanismo de empoderamiento para las mujeres”

 

Trataremos de poner en valor la posibilidad de elegir la forma en que cada mujer desea envejecer y cómo las administraciones públicas deben acompañar ese proceso con apoyos comunitarios, sociales y de participación.

 

En palabras de la ponente de la jornada, la Doctora en Antropología Social, Mónica Ramos Toro: “No hay una sola manera de envejecer de manera activa y satisfactoria; por eso es importante incidir en que todavía hoy en día vivimos en sociedades heteropatriarcales y edadistas, por lo que envejecer siendo mujer implica una doble discriminación, por ser mujer y por ser mayor. Por tanto, es necesario aplicar una perspectiva feminista e interseccional para promover que las mujeres envejezcan más empoderadas, puedan superar las dificultades asociadas a la carga de roles y patrones de género asumidos a lo largo de su vida y disfruten de una vejez llena de oportunidades individuales y colectivas”.

 

Mónica Ramos Toro (Doctora en Antropología Social y 1º Premio de Investigación en Estudios de Género con la mejor tesis doctoral: “Envejecer siendo mujer: difcultades, oportunidades y retos”.

 

 

  

 

 

Ver más
Rosa Montero
II Encuentro de clubes de lectura feminista de Álava con Rosa Montero

El pasado sábado 21 de junio más de 130 mujeres nos reunimos para celebrar la II Topaketa de Clubes de Lectura Feminista de Álava; una cita que iniciamos el pasado curso en La Rioja Alavesa, resultando tan exitosa y con tan buena acogida por las compañeras del club de lectura de esta cuadrilla que casi allí mismo decidimos instaurarlo como tradición y el Club de la Llanada cogió el relevo. Así que en el inmejorable marco del Parador de Argómaniz tuvo lugar este encuentro de los Clubes de Lectura Feminista de la Escuela de Vitoria-Gasteiz y LAIAeskola.

 

 

 

Ana María Gorospe, Presidenta de la Cuadrilla de la Llanada Alavesa y Nekane Zeberio, Directora del Gabinete del Diputado General y responsable hasta hace unos días de las Políticas de Igualdad de la Diputación Foral de Álava nos dieron la bienvenida, recordando cómo los clubes de lectura son actividades estratégicas que desde esta Escuela de Empoderamiento se impulsan en todas las Cuadrillas. Por cierto aprovechamos para despedir a Nekane Zeberio, agradeciendo su compromiso con las políticas de igualdad de Diputación y su apuesta siempre entusiasta por LAIAeskola, deseándole mucha suerte en su nueva etapa como directora del gabinete del Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco.

 

 

Tal como comentaron “en este último curso 2018-2019 han funcionado 10 clubes de lectura en toda Álava, 8 en castellano y 2 en euskera, que junto con los 3 de Vitoria-Gasteiz congregan alrededor de 200 mujeres que mensualmente se reúnen y comparten este espacio de encuentro feminista”.

 

 Begoña Etayo, coordinadora de los clubes nos recordó el porqué del nombre del club:

 

 

“Elegí este nombre porque el violeta es el color del feminismo y porque la hora violeta es la hora del atardecer, la hora en la que el día y la noche se abrazan, que es la hora a la que nos reunimos. Pero también y lo quiero destacar hoy, porque es el título de una novela de Montserrat Roig, la escritora catalana que fue amiga de Rosa Montero, nuestra conferenciante. Feminista también, fallecida en 1991 con 45 años. Pues su novela «La hora violeta» fue un referente para las mujeres de nuestra generación”

 

Y así dio paso a la invitada del día: Rosa Montero Gayo, periodista y escritora reconocida y premiada y a la vez feminista referente para todas. Bego Etayo nos contó cómo su libro “La ridícula idea de no volver a verte” se está leyendo en los clubs de lectura “para  hablar de mujer y ciencia a través de la vida de Marie Curie, pero también para hablar del “»efecto Matilda», el prejuicio en contra de reconocer los logros de las mujeres científicas, cuyo trabajo a menudo se atribuye a sus colegas masculinos y para hablar de otros muchos temas: la superación del dolor, las relaciones entre hombres y mujeres y otros aspectos relacionados con el feminismo. También para llegar a la conclusión de que más que un libro sobre la muerte, algo que pudiera parecer inicialmente, es un canto a la vida y también a la sabiduría de  quienes aprenden a disfrutar de ella con plenitud y ligereza.

 

 

Rosa Montero, con su ponencia “Una montaña sobre la cabeza” habló de feminismo y literatura, del momento que estamos viviendo en el feminismo, sus logros y riesgos y por dónde puede ir el futuro. Una maravillosa ponencia a la que siguió un animado diálogo entre la escritora y las asistentes.

 

Más tarde y con el sol pegando sobre nuestras cabezas, Arantza Arrien Goitiandia de la Asociación de Desarrollo Rural en la Llanada Alavesa presentó una ruta de queso Idiazábal guiada por las mujeres que lo elaboran. La cata de quesos estuvo ambientada por el grupo de percusión Mendiandreak, de Mendialdea, apoyado también por la Diputación Foral de Álava en el marco de LAIAeskola.

 

 

Tras el queso, los bailes a ritmo de percusión, y la obligada la foto de grupo, las asistentes compartimos una animada comida y una visita guiada en Agurain, despidiéndonos hasta el próximo otoño, cuando nos volvamos a reunir, cada mes a “la hora violeta”, para indagar en la conciencia colectiva de las mujeres a través del feminismo, la cultura, y la buena conversación. Y nos fuimos con el reto puesto en la próxima Topaketa 2020. ¿Qué cuadrilla se animará a organizarlo?

 

 

 

Eskerrik asko!

 

 
Ver más
La Diputación Foral de Álava conmemoró el Día Internacional de las Mujeres
La DFA conmemoró el Día Internacional de las Mujeres

Vitoria-Gasteiz, 9 de marzo de 2019.

 

La Diputación Foral de Álava conmemoró el Día Internacional de las Mujeres, en un acto celebrado en el Artium el pasado 9 de marzo. La reconocida antropóloga y feminista Dolores Juliano, pronunció la ponencia principal titulada Mujeres, discursos y silencios. Juliano analizó los cambios sociales que han posibilitado el acceso de las mujeres al espacio público, poniendo en valor el feminismo como única revolución que ha triunfado en el siglo XX. Su intervención terminó con un reconocimiento a las mujeres de los Concejos alaveses, ejemplo práctico de la importancia de la participación política de las mujeres.

 

A continuación se realizó una mesa redonda con mujeres representantes de los concejos alaveses en la actualidad: Iratxe Parro Uzquiano (Llanteno), Elvira Resano Martínez de Antoñana (Zuhatzu Donemiliaga) y Emma Muro Ruiz de Osma (Hueto Arriba). Todas ellas presentaron sus experiencias, recorridos, logros y dificultades vividas como mujeres en sus concejos, animando a más mujeres a ocupar estos importantes espacios de participación y decisión.

 

Cerrando el acto, el Diputado General Ramiro González entregó sendos reconocimientos a seis mujeres pioneras en los concejos alaveses: Lourdes Alonso (Bergüenda), Iraida Sáez de Lafuente (Menoio), Carmen Liñares (Txintxetru), Juani Musitu (Kanpezu), Lourdes Domaica (Durana) y, a título póstumo, Maite Soubies (Gamarra Mayor). Las mujeres recibieron de la mano del Diputado General una escultura con forma de laias,  herramientas que simbolizan el trabajo de remover la tierra y los obstáculos que impiden el crecimiento en igualdad, símbolos también de LAIAeskola, la Escuela para la Igualdad y el Empoderamiento de las Mujeres de Álava.

 

El acto reunió a representantes de todo el territorio alavés en sus diversos ámbitos: institucionales, políticos, de colectivos y asociaciones de mujeres y de profesionales que trabajan por la consecución de la igualdad entre mujeres y hombres.

 

Ver más
— 20 Resultados por página
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 29 resultados.