CAB somos laia

 

 

SOMOS LAIA

Somos Laia

 

Somos LAIA, la Red Territorial de Álava para la igualdad y el empoderamiento de las mujeres.

 

Nuestro objetivo es el de acompañar procesos de empoderamiento de las mujeres, a través de herramientas y dinámicas que fortalezcan su participación socio-política. Al mismo tiempo, trabajamos de forma general con mujeres y hombres desde un enfoque de Derechos Humanos, ampliando la mirada a todas aquellas personas que enfrentan desigualdades de género.

 

LAIA es una manera de hacer y de compartir. Por eso somos una Red. La red LAIA es un espacio participativo, abierto y sobre todo igualitario. Queremos impulsar procesos colectivos de diálogo, reflexión y crecimiento para lograr una Álava igualitaria, activa y con voluntad de transformación.

 

LAIA es un proyecto esencial. Nace en el IV Plan Foral para la Igualdad de Mujeres y Hombres en Álava 2016-2020 y continuará en el V Plan Foral para la Igualdad. 

 

LAIA aspira a contribuir al avance de la igualdad, el desarrollo social, el diálogo intercultural, la vertebración y el equilibrio territorial en Álava, caminando de manera muy cercana a la ciudadanía desde la diversidad de nuestros pueblos y municipios.

 

 

¿Por qué Laia?

 

LAIA toma su nombre de ese instrumento agrícola utilizado para remover la tierra. Porque queremos remover todos los cimientos y obstáculos que permiten la existencia de una sociedad injusta, discriminatoria y desigual. La laia se utiliza con las manos, allí donde las máquinas no llegan. La necesitamos para preparar bien la tierra, para airearla y mullirla antes de sembrar. Así, las nuevas raíces podrán encontrar alimento y crecerán más fuertes.

 

Por eso queremos invitaros a coger esta herramienta, esta "laia", entre vuestras manos, para empezar a trabajar sin miedo a renovar esta tierra. Sólo así podremos sembrar, germinar y crecer en igualdad.

 

LAIA es ACCIÓN y PROTAGONISMO de las mujeres para lograr una Álava más igualitaria y transformadora.

 

LAIA es la suma de acciones que persiguen el empoderamiento como estrategia hacia una mayor participación sociopolítica de las mujeres, imprescindible para avanzar hacia la igualdad de mujeres y hombres.

 

LAIA la formamos todas las personas que, desde nuestra diversidad, estamos convencidas de que solo lograremos una sociedad más justa e igualitaria compartiendo inquietudes y visiones en un espacio abierto e integrador.

 

LAIA es ÁLAVA.  Es todo un territorio enfocado hacia una sociedad que haga de la Igualdad parte de sus señas de identidad. Fomentar el empoderamiento individual y colectivo, promover las redes, interactuar y acercar intereses para que, con cada iniciativa, consigamos ser un territorio referente en términos de igualdad.

Red Laia

 

 

Agentes, entidades, personas

 

LAIA es una RED de agentes: entidades públicas, asociaciones,  colectivos y personas  que trabajamos de manera conjunta y participativa en el desarrollo de acciones para la Igualdad en ÁLAVA.

 

La red LAIA es posible gracias al compromiso e implicación de los ayuntamientos y entidades locales de las Cuadrillas de Ayala, Añana, Gorbeialdea, Laguardia-Rioja Alavesa, Llanada Alavesa, Montaña Alavesa y Treviño, impulsados por sus Técnicas de Igualdad, junto con la diversidad de entidades sociales, colectivos y asociaciones de mujeres y los movimientos feministas locales.

 

La red LAIA crece día a día, sumando a todos aquellos agentes comprometidos con la acción a favor del empoderamiento de las mujeres, el feminismo y la igualdad en Álava.