Publicador de contenidos

Encuentro de clubes de lectura feministas de Álava en Quejana, Aiaraldea
IV. Encuentro de clubes de lectura feministas de Álava en Quejana, Aiaraldea
15-06-2023

A lo largo de este curso 2022-2023 han estado en funcionamiento doce clubes diferentes. En castellano, bajo el título “La hora violeta” en todas las cuadrillas alavesas, además de los clubes en euskara de Aiara, Lautada, Errioxa, Mendialdea y Gorbeialdea y Gasteiz.


La cita del sábado comenzó con la bienvenida de Montse Angulo, concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Aiara; Loli Muriel, vicepresidenta de la Cuadrilla de Ayala, y Ainhoa Campo, directora foral de Igualdad y Derechos Humanos.


Las tres destacaron y agradecieron el trabajo de las coordinadoras de los clubes, es decir, a Bego Etayo, Matxalen Gaminde, Ainhoa Aldazabal y Gemma Lasarte y señalaron que “los clubes de lectura feminista son una verdadera red de empoderamiento feminista colectivo, donde las mujeres nos damos voz las unas a las otras, nos reconocemos en lo común y en la diferencia; mujeres de todas las edades, profesiones, orígenes y situaciones”.


Bego Etayo fue la encargada de dar paso a la escritora invitada del Encuentro Karmele Jaio, periodista y autora de varios libros de relatos, novela y poesía. La escritora centró su conferencia en “Aitaren Etxea”, novela leída en todos los clubes y que aborda temas como los roles y estereotipos de género, la violencia machista, las masculinidades…


Tras su exposición, Matxalen Gaminde dio pie al diálogo entre la autora y las participantes de los clubes de Ayala. En este intercambio, se leyeron fragmentos de “Aitaren etxea” y de la poeta laudiotarra Isa Díez, sobre los que la autora iba reflexionando.


Una vez finalizada la conferencia, el club de lectura en euskera Feminist Agenda de Gasteiz, junto con su coordinadora Gema Lasarte, acompañadas de café y un rico almuerzo, mostraron la exposición sobre “Aitaren etxea” que crearon en 2022.


Siguiendo con el programa, nos trasladamos al bolatoki de Quejana, donde Marian Isasi nos mostró cómo se juega al bolo ayalés, dando paso a un divertido minicampeonato entre las participantes que nos animamos a probar el deporte. 


Tras la comida en Arcos de Quejana, la jornada se completó con una visita a “La robleda de los sueños”, museo al aire libre que unifica la obra de 25 artistas sobre la corteza de sus robles. 


Eskerrik asko a todas las mujeres que os acercasteis, ¡hasta el próximo encuentro!
 

 
 
 
 

Galería de fotos